¿Cuanta Ram necesito?

Hoy estamos investigando la cantidad de RAM que necesitas para jugar los últimos y mejores títulos lanzados este 2018. Alrededor de este tiempo, cada año establecemos una búsqueda de capacidad de memoria y la expedición del año pasado nos lleva a la conclusión de que para los gamers, 4GB están fuera, 8GB era lo mínimo, 16GB es el punto óptimo y 32GB es una exageración. Con eso, para la versión 2018 estamos eliminando la configuración de 4 GB y nos centramos en capacidades de 8, 16 y 32 GB.
Como el título sugiere, el énfasis está en los juegos. Para la informática en general, realmente dependerá de las aplicaciones e incluso de eso, de lo que esté haciendo con dicha aplicación. Premiere Pro con imágenes 4K consume una gran cantidad de RAM, y aquí es donde tener 64 GB o más le proporcionará beneficios tangibles. Por lo tanto, es mejor investigar los requisitos para las aplicaciones y cargas de trabajo particulares que pretende utilizar.

Cuando se trata de pruebas de juegos, medir el impacto de la capacidad de RAM no es una tarea fácil, ya que hay muchos factores en juego. Nos gusta discutir brevemente algunas cosas para comprender mejor nuestra metodología y los desafíos que se enfrentan al probar la memoria del sistema. Desafío # 1: escoger el hardware correcto. La tarjeta gráfica que usas puede influir en la cantidad de memoria que necesitarás para un juego suave, y en el peor de los casos, la velocidad de tu almacenamiento también puede afectar el rendimiento.
Por ejemplo, el año pasado descubrimos que el uso de la GTX 1060 3GB a menudo resultaría en un mayor uso de la memoria del sistema en comparación con el modelo de 6GB. Esto se debe a que en ocasiones se quedará sin VRAM, lo que obligará al sistema operativo a acceder a la memoria del sistema. Si se queda sin memoria del sistema, algunos recursos del juego se transfieren a su dispositivo de almacenamiento local, aunque en este punto el impacto en el rendimiento será tan importante que es casi seguro que el juego no se podrá jugar.
En otras palabras, probar con un RTX 2080 Ti y su búfer VRAM de 11 GB junto con un SSD NVMe súper rápido, probablemente no sea la mejor manera de determinar cuánta memoria del sistema requiere el jugador promedio. También asumiríamos que si tiene una tarjeta gráfica de más de $ 1,000 USD en su sistema, comprar 16 GB de RAM o más no es un problema. Aunque incluso entonces, el análisis es parte de la diversión aquí.
Pero todavía hay más factores a considerar. La configuración de calidad utilizada en los juegos también puede tener un gran impacto. Por ejemplo, si utiliza un GTX 1060 de 3 GB y está contento de cambiar las texturas a una configuración de calidad media, eso reducirá la cantidad de datos que se descargan en la memoria del sistema.

 

Teniendo todo esto en cuenta, hemos probado una serie de configuraciones de hardware diferentes y mostraremos el impacto que esto tiene en el rendimiento. Además, durante nuestras pruebas el año pasado, descubrimos otro problema al tratar de mostrar la diferencia de fps entre las distintas configuraciones de hardware. Normalmente, nuestros pases de referencia se ejecutan durante 60 segundos y se ejecutan varias veces, luego se informa un promedio de 3 ejecuciones. Esto significa que el sistema tiene la oportunidad de almacenar en caché el pase. Entonces, mientras que los resultados de la primera ejecución pueden ver una cifra sorprendentemente baja de tiempo de trama de 0.1% o 1%, esto se puede mejorar dramáticamente en la segunda ejecución, y luego nuevamente en la tercera. Así que mostrar el promedio de tres carreras puede ser engañoso.
La mejor solución para esto fue ejecutar cada punto de referencia una vez, luego reiniciar todo el sistema, cargar el juego desde cero y ejecutar el siguiente paso. El paso de referencia es en realidad 90 segundos en total, pero solo informa las tasas de fotogramas (frame rate) de los últimos 60 segundos. Esto imita más lo que verías cuando juegues, durante los primeros 5 a 10 segundos, el juego puede seguir cargando recursos mientras juegas, y esto puede causar la caída de cuadros, incluso en computadoras con suficiente memoria del sistema.
Finalmente, dejando de lado los puntos de referencia, un buen indicador para calcular cuánta memoria necesitará para jugar a los juegos más recientes es simplemente monitorear la asignación de memoria. No es infalible, pero nos da una buena idea de cuánta memoria del sistema requiere un juego para evitar cualquier desaceleración.

En este vídeo se puede ver la diferencia de rendimiento entre 4Gb, 8Gb, 16Gb y 32Gb


Comentarios

Entradas populares